Estudio de viabilidad para la implantación de parques eólicos.

El estudio considera la posibilidad de conectar el parque eólico a la red o asociarlo a plantas desaladoras en régimen aislado.
El ayuntamiento de Buenavista del Norte ha encargado la confección de un estudio para conocer el potencial eólico del municipio para producir energía eléctrica así como para producir agua desalada.

El estudio contempla diversas alternativas en cuanto al número y potencia de los aerogeneradores necesarios para producir energía eléctrica. Entre todas las alternativas analizadas la que ofrece los mejores resultados técnicos y económicos comprende el empleo de parques eólicos conectados a la red con un total de 11 aerogeneradores de 5 MW. La potencia total instalada sería de 55 MW que generarían 267 GWh/año, en torno al 8% de la energía eléctrica que se demanda en la isla.

Esta instalación requiere una inversión de 66 millones de euros con una tasa de rentabilidad superior al 7% si el precio de venta de la energía vertida a red se mantiene en su valor actual. Actualmente, este precio, es fijado por el precio pool a nivel peninsular y se encuentra por encima de los 4 céntimos de euro el Kwh manteniéndose por ese encima de este valor en los últimos tres años.

En cuanto a la producción de agua desalada exclusivamente con energía eólica se concluye que en el municipio se podrían producir hasta 6 millones de metros cúbicos de agua al año lo que supera con creces el consumo actual municipal que sólo alcanza los quinientos mil metros cúbicos. Con esta cantidad de agua se podría abastecer todo el consumo de agua de la comarca. 

Para ello se requerirá de un parque eólico de 4 aerogeneradores de 2 MW cada uno, con una potencia total instalada de 8 MW, asociado a una planta desaladora con una capacidad total de 35.000 m3/día y embalses con una capacidad total de almacenamiento de 1,34 Hm3. La inversión total a efectuar sería de 37 millones de euros y el coste de producción de agua estaría siempre por debajo de los 90 c€/m3 durante los 30 años de operación, es decir, por debajo de coste medio de producción de agua actual en Canarias.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, ha aclarado que este es un proyecto de futuro para el municipio que convertirá Buenavista en un referente en cuanto a la instalación de energías renovables. Punta de Teno es una de las zonas con mayor potencial eólico de la isla y, aunque la propiedad del terreno es privada, el Ayuntamiento debe comenzar los trámites para aprovechar dicho potencial, continuó el alcalde norteño. González Fortes se mostró satisfecho con los resultados del estudio preliminar ya que los dos proyectos son económicamente viables y pueden cubrir buena parte de la demanda eléctrica de la isla, así como, la demanda de agua de la comarca. La cuestión del agua es de vital importancia ya que el municipio dejaría de depender de un mercado tan cambiante como el del agua en la isla. Además durante la época de verano, los agricultores de la zona, sufren cortes en el agua de riego debidos a la escasez que dejarían de producirse en caso de llevar a cabo este proyecto.
Fuente: http://revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Medio%20Ambiente&pag=view_new&nid=14592

Comentarios

Entradas populares de este blog

OPORTUNIDADES EN COLOMBIA PARA LOS INGENIEROS DE SISTEMAS

Estudio de viabilidad para la implantación de parques eólicos.