Generación de Energía Vs Impacto Ambiental

Toda forma de generación de energía eléctrica en algunas de sus etapas (producción, montaje, operación y mantenimiento) produce algún impacto ambiental de mayor o menor intensidad, el impacto causado varía con la forma de generación utilizada.

Dejar de contaminar no resulta una opción, ya que nuestro estilo de vida exige un constante consumo de energía eléctrica y para producirla, indistintamente de la forma en que se la genere, se produce contaminación.
No es posible imaginar un día de una persona prescindiendo de electricidad. Nos hemos convertido en dependientes y hasta admiradores de la tecnología, por lo tanto para hacerla funcionar necesitamos energía eléctrica.
Las proyecciones futuras del mundo nos sumergen aun más en la dependencia de la energía eléctrica.

La buena practica radica en elegir en cada oportunidad la que menos afecte el medio ambiente, aprovechar eficientemente y concientemente los recursos específicos de cada región.Una de las fuentes de generación menos contaminantes resulta ser la eólica.

Para que el recurso eolico pueda ser aprovechado para la generación eléctrica se necesita de varios factores que la acompañen:
  • Una legislación
  • Aceptación y Adaptación
  • Infraestructura en redes eléctricas de diseño adecuado.
La energía eólica es la tecnología renovable más desarrollada. En muchos países ya es un hecho y cubre parte de las necesidades eléctricas de la población.
la energía eólica está más cercana a los niveles de competitividad en Colombia.
La Alta Guajira se muestra como una alternativa muy atractiva para la generación de energía eléctrica a gran escala en Colombia en el mediano plazo.

Referencias:
Revista mundo eléctrico
Informe Exploración energías alternativas en Colombia -EPM




Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio de viabilidad para la implantación de parques eólicos.

OPORTUNIDADES EN COLOMBIA PARA LOS INGENIEROS DE SISTEMAS

Estudio de viabilidad para la implantación de parques eólicos.