Reglamentos Técnicos Obligatorios

Como todo en nuestras vidas, reglamentos que son de obligatorio cumplimiento a continuación algunos reglamentos técnicos en el sector eléctrico que deben ser obligatorio cumplimiento regulados por el ministerio de minas y la superintendencia de industria y comercio.

Para los que no sabemos, sobre la importancia de estos reglamentos y del cumplimiento de estas normas que nos garantizan la seguridad y protección de las personas, la vida animal y vegetal.

El RETIE (reglamento técnico de instalaciones eléctricas), expedido en el año 2004 y actualizado en el año 2008, el cual busca garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas. Las personas responsables de las instalaciones y respectivos consejos profesionales tienen una gran responsabilidad en hacer exigible el respeto y cumplimiento para eliminar o minimizando los posibles riesgos de origen eléctrico, causados por los ingenieros, técnicos y tecnologos, en el ejercicio de sus profesiones.

El RETILAP (reglamento técnico de iluminación y alumbrado público), Contempla tanto las normas técnicas para el alumbrado publico como los requisitos necesarios para las instalaciones de iluminación al interior y exterior de cualquier tipo de construcción pública o privada. Ya vigente desde el pasado 6 de Agosto, se inicia un periodo de 6 meses para que los diferentes actores adecuen e implementen productos, procesos y servicios para dar cumplimiento a los requisitos y nuevos requerimientos establecidos en el RETILAP.

REGLAMENTO TECNICO ETIQUETADO, Sera aplicable a todos los electrodomésticos y aparatos de uso final en la industria, buscando informar al usuario los consumos, eficiencias energéticas, condiciones y características, con que fue construido. El ministerio esta trabajando en diseñar un esquema para reemplazar electrodomésticos ineficientes, por unos que consuman menos energía.

REGLAMENTO TECNICO DE CALDERAS, Tendrá los requisitos de seguridad (exigidos por el Ministerio de Protección Social) que deben garantizar los diferentes tipos de equipos que usan en la industria.

REGLAMENTO TECNICO DE SEMAFORIZACION, Busca el uso eficiente y racional de la energía en los sistemas de semaforización y el uso de nuevas tecnologías que permitan una mayor visibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio de viabilidad para la implantación de parques eólicos.

OPORTUNIDADES EN COLOMBIA PARA LOS INGENIEROS DE SISTEMAS

Estudio de viabilidad para la implantación de parques eólicos.